Menu

Entorno

Extremadura es sin lugar a dudas, una de las regiones que mayor interés gastronómico está despertando en los últimos años: jamones de bellota de la Dehesa, vinos de alta calidad, quesos de cabra y oveja de bien ganado prestigio (tortas del Casar y de la SerenaIbores, etc), carnes de ovino, caprino y vacuno y unos aceites de calidad suprema que, por desgracia, aún no son suficientemente conocidos. El norte de Extremadura y su entorno más cercano ofrecen adicionalmente unos paisajes naturales únicos en Europa, por haber sabido cuidar unos ecosistemas originales en un contexto agropecuario de gestión extensiva y en comunión con la naturaleza.

Portugal queda a tan sólo 17 kms de distancia, pudiendo visitar lugares como el balneario de Monfortinho o las villas medievales fortificadas de Monsanto (“la aldea mais portuguesa de Portugal”) y Sortelha.

Encumbradas en las alturas de la Sierra de Gata o encajonadas en sus valles se encuentran localidades como San Martín de TrevejoGataTrevejoRobledillo de GataAceboHoyos que comparten una historia milenaria, una arquitectura de piedra y pizarra y el frescor en verano de sus piscinas naturales.

En lo gastronómico se puede disfrutar de sabrosas carnes de ganado autóctono y de productos de la tierra, elaborados a partir de recetas tradicionales y siempre con el añadido del aceite de la zona, extraído de la variedad autóctona “Manzanilla Cacereña”.

Al norte de la Sierra de Gata se extienden los valles de Las Hurdes y de Las Batuecas, que ofrecen asimismo al visitante unos magníficos entornos naturales y una variada y original gastronomía.

Links de interés:

Mancomunidad Municipios Sierra de Gata

Turismo de Extremadura

Senderismo por Sierra de Gata I

Senderismo por Sierra de Gata II

Senderismo por Sierra de Gata III

Senderismo por Sierra de Gata y las Hurdes

Rutas en bici Btt por Sierra de Gata

Deportes en Sierra de Gata

D.O. Aceite de Oliva Gata de Urdes

Alimentos de Extremadura

Alimentos de España. Rutas gastronómicas, productos (en inglés)

Sierra de Gata Digital. Periódico electrónico, sección turismo